PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


SICOLOGÍA

Trastorno obsesivo compulsivo, depresión, estrés, ansiedad... Estudios de la personalidad y la conducta. Patologías y trastornos mentales...

lunes, marzo 26, 2007

La mayor parte de los afectados de TOC acaban depresivos

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, lamentablemente aún bastante desconocido y minimizado por la sociedad, afecta sin embargo a un dos por ciento de la población mundial y puede revestir gravedad, ya que entre un 60 y un 80 por cien de los casos derivan en depresión.
Los que padecen esta enfermedad saben que es excesivo y estúpido lo que hacen, pero no pueden evitarlo, hasta el punto de que sus obsesiones interfieren en sus vidas y provocan un sufrimiento insoportable.
Una persona con este trastorno puede estar obsesionada con la limpieza y lavarse compulsivamente las manos; ser incapaz de permanecer en una habitación en la que no esté todo simétricamente ordenado u obsesionarse porque una mancha de la alfombra pueda ser sangre con sida y pueda contagiarse. Uno de los ejemplos más gráficos para describir la sintomatología es el personaje al que dio vida Jack Nicholson en la película "Mejor imposible", reconoce Zohar, aunque menciona otras víctimas de este trastorno que no tuvieron un final feliz como Howard Hugues, el multimillonario estadounidense que murió con malnutrición por su obsesión por los gérmenes.
Otras personas traducen sus obsesiones en el miedo al envenenamiento, como una madre (caso real entre tantos otros) que estaba convencida de que podía envenenar a su bebé con detergente. Primero sacó de su casa todos los detergentes que tenía, posteriormente dejó de pasar por el pasillo del supermercado que los vendía y finalmente evitó la calle donde estaba el supermercado. En estos casos, si se trata de una TOC bien diagnosticada, no hay peligro de que la paciente haga daño al bebé. Jamás le hará nada, porque es sólo una obsesión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://siempretevoyaentender.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola,me llamo Sara y tengo 14 años:

Explico mi larga historia,que me ha estado amargando la vida y que me hace llorar cada día,algo por lo que casi me quito la vida:
Cuando era pequeña me venían pensamientos e imágenes involuntarias eróticas a la cabeza y yo trataba de no excitarme,pero nunca lo conseguía,entonces para ponerme a prueba otra vez (a ver si no me excitaban las imágenes) trataba de reimaginármelas en mi mente sin excitarme para dejar de sentir culpabilidad,pero nunca lo conseguía,entonces yo sentía culpabilidad por haberme vuelto a excitar con la imagen,y lo volvía a intentar…¡¡muchísimas veces más!!,y si alguna vez (rara vez) no me excitaban para VOLVERME A ASEGURARque NO me habian excitado de verdad,volvía a imaginármelas…¡y volvía a caer en el “círculo vicioso” de ponerme a prueba una y otra vez reimaginando!sin éxito alguno.Nadie de la casa lo sabía aparte de mi madre; aunque tampoco se lo expliqué tan bien como ahora lo estoy haciendo,solo le decia que había tenido pensamientos eróticos y que me había excitado y que ahora me sentía culpable también sentía la necesidad de contarle TODO lo que hacía.
Ella trataba de ayudarme quitándole importancia al asunto y diciendome que los sueños eróticos eran normales,que no era nada malo ni sucio (¡que buena madre la mía!,tenía una paciencia conmigo!)(ahí yo tendría 7 años más o menos) pero por más que ella me explicaba que era algo normal,seguía sintiendo muchísima culpabilidad…
Esto duró mucho tiempo (un año y medio creo),luego no volví ni a masturbarme ni a tener sueños eróticos,pero si por ejemplo veía la más mínima presencia de sexo (por ejemplo en la televisión o en una canción) si se pronunciaba la palabra “SEX” ¡¡¡yo me excitaba!!! y le daba 1000 vueltas a la cabeza,trataba de esconderme de todo lo relacionado con el sexo… y los sentimientos de culpabilidad podían llegar a hacer que no durmiera en toda la noche y me la pasara llorando…
Ha habido muchísimas etapas buenas y largas en las que no me excitaba y por lo tanto no sentía culpabilidad…entonces yo (que antes era católica)cuando rezaba (todas las oraciones que me sabía)me aparecian palabras e imágenes malas y eróticas involuntarias y yo sentía culpabilidad (pues estaba rezando y aquello “no le gustaría a Dios”).
Ahora NO soy católica,no creo para nada en Dios…pero eso es aparte.
Como habeis visto siempre tenía alguna obsesión en mi mente,y si no era así,mi mente “buscaba” algo de lo que me sintiera culpable,aunque no hubiera nada y si ese era el caso mi mente buscaba algo de lo que recriminarme.
Ahora me ha surgido otra nueva obsesión: Un día estaba teniendo pensamientos eróticos (normales de la edad de los que ya no siento remordimientos) y derepente apareció en mi mente una imagen erótica mía con mi padre!!!! y me vino muchísima excitacion y culpa a la vez.
No sabía realmente si me havia excitado por mi padre o por mis sueños.. pense que era por lo de mi padre y de los remordimientos no me pude dormir…
A partir de ahí pensaba que él me excitaba a mí y le evitaba,me ponía a prueba reimaginando la imagen…pero parece que cada vez que intento no excitarme consigo efectos adversos.
Con mi madre todo iba fantástico,no pasaba nada…hasta que pensé: Soy bisexual,así que si mi padre me excita,¿porque no mi madre?.
A partir de ahí me ocurrió lo mismo con mi madre!!!!
Sé que parece una tontería pero cuando se me ocurre algo que me parece malo que me excite me excita…tambien pensé que tenía zoofilia,que era pederasta…y al intentar ponerme a prueba,me excitaba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Muchas veces he estado a punto de suicidarme,ahora estoy muy triste,necesito que me digan si esto tiene NOMBRE,si es alguna enfermedad…si tengo INCESTO o solo que al pensar que algo me va a excitar me excita y es producto de mi mente…

Siento haber escrito tanto,pero necesitaba desahogarme.Estoy fatal,contéstenme,porfavor, mi msn es: sara-madrid-13@hotmail.com

GRACIAS!!!!!!!!!!!! SARA*****

Qué tengo como enfermedad/problema/parafilia???

Anónimo dijo...

hola.... mi nombre es daniel i tengo 18 años de edad, ps bueno todo comenzo cuando io me enamore de una persona en mi trabajo,cuando yo tenia 15 años, yo como le queria gustar a ese chavo(soy gay) empezo haciendo rituales tales como, primero empezaba apuntando en mi diario cada detalle de lo q haciamoz en el trabajo, yo hjno le tome importancia, despues a besasr el espejo varias veces (sin que fuera un numero de veces malo d mala suerte como el 6, 13 etc),ia asi fue acrecentando,,hasta poner videos y lavarme el cabello las mismas veces, dejar el jabon repitiendo esta accion un numero de veces exacto,,etc.

yo adelgace por el muy rspido, i el se salio ,, agarrre un terrible miedo y obsesion al pensar q un ex amigo de la infansi ( que es mi vecino y el cual no le hablo ya por q no peleamos) m hiba a quitar mi buena suerte en el futuro y hasta mi beelleza ,, yo celoso trataba d no pasar por su casa ni pensar en el ya que tenia miedo que lo dicho anteriormente sucediera, penzaba q si escuchaba las mismas canciones q nos gustaban en un pasado era mala suerte para mi ......................................bno en fin era fatal y hacia rituales para tratar de no penzar en el ......hasta llegue a durar 2 horas cambiandome evitando pensar en el o pensar en algo q yo consideraba malo.........en fin si les cuento todos los rituales y pensamientos que tenia nunca terminaria....

despues me vinieron pensamientos de muerte d mis seres queridos o mia y hacia los rituales para que no sucediera yo me avergonzaba de ellos y esta consiente de que no estaba bien y esto era una tonteria.

llegue a contar mis pasos en la calle y a respirar solo inalando aire cuando pensaba algo que yo consideraba positivo (no podia respirar si en el momento estaba pensando algo negativo)

Cuando vi que estaba triste agresivo e irritable q hasta no podia ni movereme ni hacer nada sin q esos pensamientos estupidos y sus acciones gobernaran mi vida y m hacian infeliz.

fui con un especialista ujn psiquiatra y me dio medicamento y m asigno una psicologa.

afortunadamente m calme deje de hacer rituales y mis pensamientos obsesivos disminuyeron basatante.

hasta que un dia me levante y me vino ala mente la zoofilia (una imagen mia y de mi perro teniendo sexo) me traumo y me senti mal .....ya no lo queria pensar pero entre mas lo atacaba mas estaba ese pensamineto ..........
me deprimi bastante y este fue el peor q e tenido ...ya q para mi el sexo era el uniko placer y el que mas me gusta .....esto me trajo conflictos d mi sexualidad...penzaba q era zoofiliko y me sentia mal , con culpa, tenia ganas de morirme, bueno de lo peos, deje de sentirme humano, m sentia como un animal raro aunque los demas no sabian d estos pensaminetos,, era tanta mi obsesion q hasta m bloquie sexualmente ya q cada q pensaba en hombres se me venia a la mente los perros..............
bueno en fin despues m llego la obsesion de pregutar a personas conocidas y por msn para sentirme menos mal y saber q no era el unico q lo pensaba si no que habia gente q la practicaba.......... yo como tenia miedo de llegar a hacerlo y m ponia a prueba saturando mi mnte de zoofilia y al ver q no me exitaba me sentia mejor... pero no me la creia y volvia a hacer la prueba asi me la pasaba las noches en el mismo circulo vicioso era horrible...ya que hasta pense en tener relaciones con mi perros lo regale....

aun las tengo pero ya comprendi q solo son mi obsesiones y a no hacerles caso.....

ia m siento feliz y contento y decidi ya no preguntar a mas gente sobre la zoofilia por q eso era solo un circulo vicioso el cual en ligar d dejar de pensarlo lo atraia mas...

SI TIENES PROBLEMAS DE TOC

CONSULTEN A SU MEDICO

URGENTEMENTE

SOLO NO SE PUEDE

CREANME Q VII UN INFIERNO Y ME

PRIBE DE MUCHAS

COSAS POR EL TOC

HASTA AHORA NO

E SANADO DEL

TODO AUN M FALTA

MEJORAR MAS

LESS DEJO MI CORREOOOO

danrocks_d9@hotmail.com


PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas.
Servicio de psicología online y telefónico.