PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


SICOLOGÍA

Trastorno obsesivo compulsivo, depresión, estrés, ansiedad... Estudios de la personalidad y la conducta. Patologías y trastornos mentales...

miércoles, julio 30, 2008

Mujeres y obsesión

Las mujeres tienen más tendencia a dar vueltas a las cosas de forma obsesiva.

Existe una forma de pensamiento en la que, al igual que un hamster en su jaula, la persona va dando vueltas a un asunto en su cabeza. Puede ser la obsesión sobre un problema, una pérdida, cualquier tipo de contrariedad o incluso ambigüedad, sin poder pasar a la acción.
Se produce entonces una doble complicación: mientras se le va dando vueltas al asunto, éste se profundiza más y más en el cerebro, intensificando así sus niveles de ansiedad y depresión. Los problemas adquieren un grado más intenso al magnificarlos y quedan sin resolver ya que cuesta cada vez más tomar una decisión para solucionarlos.
Como algunos investigadores han demostrado, la tendencia a iniciar este proceso revela una gran cantidad de diferencias de género en la forma en que se controlan las experiencias emocionales.
En lo que a estilos de pensamiento se refiere, los hombres y las mujeres deberían aprender unos de otros. Mientras que las mujeres se hallan más predispuestas a pensar en círculo, quizá porque valoran más las relaciones y dedican más tiempo y energía mental al proceso, a menudo equívoco, de cómo contentarlas, los hombres, en general, toman el camino opuesto: se lanzan a la acción sin pensar demasiado en el problema y como resultado, las soluciones no están siempre lo suficientemente bien enfocadas o dirigidas.
He aquí algunas estrategias que pueden ayudarle a mejorar el control de sus pensamientos en situaciones difíciles:
• Evalúe su propia tendencia a obsesionarse sobre los problemas. Píenselo como una prueba de mantenimiento para su cerebro. Pregunte no sólo a sus amigos, sino también a los conocidos qué opinan sobre sus niveles de obsesión en una escala que vaya desde suave, moderado hasta grave.
• Tómese su tiempo en evaluar cuánto emplea en pensar sobre un mismo problema, si concierne a uno de sus hijos, su trabajo o si debe cambiar un electrodoméstico. Al finalizar cinco minutos, debería tener un sentimiento de pasar a otro paso en la acción requerida para solucionar el problema.
Si piensa sobre el problema después de cinco minutos, existe la posibilidad de que padezca un trastorno obsesivo.
• Los hombres pueden beneficiarse especialmente mirando si están reprimiendo sus sentimientos. ¿Cuánto tiempo evita centrarse en sus problemas relacionados con emociones? ¿deja pasar días o incluso semanas sin pensar en los problemas más acuciantes? De nuevo, confíe en otros ya sean familiares, amigos, conocidos, para recavar información sobre cómo es usted ante la obsesión.
• Si es usted obsesiva, concédase cinco minutos en pensar sobre un problema en particular. Es realmente beneficioso poder hablar del problema con otra persona, eso le dará el suficiente “feedback” que la ayudará a abrir su mente y a acometer la acción más efectiva para conseguir sus objetivos.
• Un elemento clave para ganar control sobre sus pensamientos limitando a la obsesión es usar técnicas de distracción a través de la acción. Cuando los pensamientos empiezan a dar vueltas es necesario romper el círculo mediante maniobras de distracción. Salga a dar un paseo. Salga al jardín o ocúpese de sus plantas. Entre en la cocina y piense qué prefiere para cenar. Abra un libro y léalo.
• Entienda que la resolución de problemas siempre requiere proceso sus pensamientos de una manera constructiva y actuar sobre ellos. En situaciones difíciles es necesario saber cuándo procesar el tema con el que está lidiando y cuándo no y cuánto y ello depende de su energía.
Puede intercambiar entre proceso y actividad tan a menudo como el pensamiento le lleve hacia el tema ya que de otra manera podría hundirse en la obsesión. Si se mueve hacia adelante, va hacia la dirección correcta.
Por: Ellen McGrath

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Paula y soy de Argentina, para serles sincera hace poco que conozco esta enfermedad y desde que supe de su existencia me interese por saber como era la vida de una persona con TOC. Este año me surgió la posibilidad de escribir un guión para luego realizar un corto y pensé en el TOC como temática de este. Por favor no piensen que quiero ofender a nadie, pero me gustaría saber si alguno de ustedes quiere contarme su historia por este medio o por mail para poder entender mejor su enfermedad ya que las películas existentes sobre personajes que muestran algún rasgo de TOC toma muy a la ligera este problema y son realizadas dentro del humor, lo cual no puedo entender y menos después de leer sus experiencias, si le pido información es por que siento la responsabilidad de no cometer errores a la hora de escribir algo sobre el TOC y hacerle conocer a la gente realmente lo que significa y lo que padecen ustedes.
Desde ya muchas gracias, disculpen si moleste a alguien con este pedido, jamás fue mi intención. Les dejo mi mail por si quieren proporcionarme información: paula_audiovisual17@hotmail.com

Anónimo dijo...

María Fuensanta Rojas Sanz (mari) visitó esta web de obsesiones y trastornos mentales.
Qué le parece la seretonina??? Mi ansiedad es eso??? Es un trastorno obsesivo de enfermedad mental???

Chao

Anónimo dijo...

Depresión

La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las células enterocromafines (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal del ser humano.
En el sistema nervioso central, la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en el enojo, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño... Estas inhibiciones están relacionadas directamente con la depresión.
LOS ENFERMOS MENTALES DE DEPRESIÓN ESTÁN AFECTADOS POR LA SEROTONINA, TIENEN CAMBIOS BRUSCOS DE HUMOR Y ACABAN SIENDO INCAPACES DESDE LA ADOLESCENCIA DE CONTROLAR SU ENFERMEDAD. PUEDEN SER INCAPACES DE TRABAJAR NORMALMENTE SIN ESTRES, DE RELACIONARSE CON LA PAREJA O DE EDUCAR A SUS HIJOS, A LOS QUE LES PUEDEN CAUSAR DIVERSOS TRANSTORNOS POR SU ENFERMEDAD MENTAL.
EN MUCHOS TRABAJOS ESTOS ENFERMOS NECESITAN SER INGRESADOS EN CENTROS PSIQUIÁTRICOS.

Espero que con esta información, baste para las consultas que realiza,

Gracias y un saludo cordial a todos.

Juan Carlos

Depresión dijo...

Gracias al amigo Juan Carlos Rodríguez, a Paula Castro o María Rojas Sanz, o a Laura Velázquez.

En la vida todos tenemos situaciones difíciles, los enfermos mentales de depresión no saben superarlos. Su enfermedad mental les impide superar los problemas que tendremos que resolver, problemas que quizás no tengan solución, o problemas a los que les da miedo enfrentarse.

Contratiempos, los tenemos todos, pequeños y grandes, esto también es subjetivo, lo que para mí es pequeño, para un enfermo de depresión puede ser grande.

Una pareja con depresión es un problema de psiquiatra. Un caso de un amigo mío fue terrible. Él padecía depresión desde niño y se venía abajo por causas normales para otros niños. Los hijos se vieron afectados por sus desequilibios mentales, ya que los niños son una esponja y aprenden y padecen de sus referentes (los padres). La mujer harta pidió el divorcio, y la jueza dictaminó que le retiraba la custodia de los niños al padre depresivo por considerarlo un enfermo mental incapaz de tutelar a los menores.

Mi amigo al ver que una juez le retiraba a sus hijos por "loco" se vino aún más abajo y estuvo triste, muy triste.

Esta enfermedad destruye a las familias y los enfermos no se dan cuenta de esa situación por su propia enfermedad, ni del daño que hacen a los demás con sus "locuras".

http://www.depresion.org/

afecta al feto dijo...

La depresión afecta al feto

http://www.depresion.org/noticias/49/La_depresi%F3n_prenatal_afecta_al_feto_%28Terra_Espa%F1a%29.html

Anónimo dijo...

La depresión afecta a los niños, y por lo que dicen en este informe hasta al feto si la madre es la depresiva.
Este es el artículo "La depresión afecta al feto":

Ya se sabía que la depresión postnatal podía tener efectos en los bebés, pero los investigadores ahora señalan que la depresión antes del parto también podría tener consecuencias.
Para esta investigación se examinaron los casos de 11.098 mujeres que tuvieron hijos entre 1991 y 1992. Los científicos valoraron el nivel de depresión que mostró la mujer durante el embarazo y luego observaron la relación entre este hecho y cualquier problema de desarrollo en el niño.
Las mujeres con depresión persistente durante el embarazo eran un 50% más propensas a tener niños con determinados problemas. Sin embargo, parte de este riesgo proviene del hecho de que estar deprimida durante el embarazo incrementa las probabilidades de estarlo también después del parto, algo que ya sabe retarda el desarrollo del bebé.
Pero los científicos señalaron que la depresión preparto aumenta en un 34% el riesgo de problemas de desarrollo y sugirieron además que las mujeres en este estado son más propensas a dar a luz prematuramente.
El doctor Toity Deave, del Centro de Salud para Adolescentes y Niños de la Universidad del Este de Inglaterra dijo que "el hallazgo más importante es que la depresión prenatal tiene un impacto negativo en el desarrollo cognitivo del bebé, incluso cuando la depresión postnatal ha sido tenida en cuenta".

El profesor Philip Steer, editor de la revista internacional de obstetricia y ginecología BJOG, considera "esencial" que tanto los doctores como las parteras jueguen un papel activo a la hora de identificar este estado de depresión.
Según le explicó a BBC Mundo Xavier Vinallonga, experto en pediatría del Instituto Dexeus de España, "sería necesario que los ginecólogos informaran a los pediatras de cualquier tipo de problema en la madre, sobre todo cuando ésta recibe tratamientos que en algunos casos incluso pueden dar lugar a deformaciones". "Pero muchas veces no nos enteramos de que hay depresión", añadió.
Un portavoz del Royal College of Midwives (Colegio oficial de parteras) dijo que esto tenía que hacerse promoviendo relaciones más cercanas con las mujeres embarazadas, algo en lo que las parteras suelen tener más habilidad.
"Aún hay un estigma relacionado con la depresión y las patologías mentales durante el embarazo, y algunas veces puede ayudar tan sólo saber que hay un problema". "Cuando el problema es más serio, las parteras están entrenadas para informar a la comunidad médica o psiquiátrica para que se le dé el apoyo y la ayuda necesarias".

Anónimo dijo...

estoy tratando de conquistar a una chica que aparentemente tiene TPOC o ciertos rasgos obesisvos. Se me ha hecho muy dificil conseguirlo ¿que me recomiendan?


PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas.
Servicio de psicología online y telefónico.