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jueves, noviembre 22, 2007

Pensamiento repetitivo

El pensamiento repetitivo u obsesivo es el que, como un hamster en una jaula, se va sucediendo en su cerebro como si fuese en círculos. Significa obsesión sobre problemas, pérdidas, cualquier clase de obstáculos o ambigüedades sin poder ejercer control sobre el mismo.
Como ha demostrado la Dra. Susan Nolen-Hoeksema, la tendencia a ocuparse en el pensamiento repetitivo revela una gran diferencia de género en el control de las experiencias emocionales. El problema con el pensamiento repetitivo es doble. Mientras se piensa, éste se va haciendo más profundo, intensificando los niveles de ansiedad y depresión. Los problemas quedan sin resolver e incluso se magnifican al no poder ponerle remedio.
Las mujeres tienen más tendencia a este tipo de pensamiento, porque valoran mucho más las relaciones a las que suelen dedicar más tiempo y energía mental para procesar sus contenidos, a menudo ambiguos. Allí se pierden, obsesionándose sobre temas en los que no se actúa. Los hombres, en general, proceden de forma distinta. Prefieren lanzarse a la acción sin quizá tomarse el tiempo suficiente para pensar sobre el problema, redundando en soluciones poco eficientes o directamente enfocadas al mismo.
Cuando se trata de estilos de pensamiento, los hombres y las mujeres necesitan aprender unos de otros.
He aquí algunas estrategias que pueden ayudarle a mejorar la forma de controlar sus pensamientos en situaciones difíciles:
• Evalúe su propia tendencia a obsesionarse sobre los problemas. Piense en ello como si fuese una prueba para su cerebro. Pregunte a sus amigos y quizá a los que no lo son tanto sobre como ven en usted su grado de obsesión, en una escala que vaya desde moderada a elevada.

• Contrólese usted mismo sobre el tiempo que emplea en pensar sobre un problema, ya sea sobre una cuestión que involucre a sus hijos, o si comprar o no un electrodoméstico. Al finalizar los cinco minutos debería ya tener alguna pista sobre el siguiente paso a seguir para realizar la acción requerida y solucionar el problema.

• Si piensa sobre el problema durante más de cinco minutos, quizá tenga un pensamiento repetitivo.

• Los hombres pueden beneficiarse en especial al observar si reprimen sus pensamientos. ¿Cuánto tiempo aguanta antes de relatar sus emociones? ¿Pasan días o semanas antes dar a un pensamiento el valor de problema? De nuevo, pregunte a los demás—familia, amigos, o conocidos—para saber cuánto suele controlarse.
• Si en realidad es un controlador, asigne unos cinco minutos en pensar sobre un problema en particular. En realidad es todavía mejor si puede hablar sobre el problema con otra persona. Eso le dará otro concepto que le ayudará a abrir su mente y conducirle a la acción para conseguir un objetivo—con mayor probabilidad de ser más efectivo.

• Procure entender que la solución de un problema requiere siempre procesar sus pensamientos de una forma constructiva y tomar la acción sobre el mismo; ambos son necesarios. En situaciones difíciles es necesario saber cuándo procesar sea cual sea el tema conflictivo y cuándo no, así como cómo, lo que dependerá de la energía de que disponga.

• Un elemento clave para ganar control sobre el pensamiento que peca de obsesivo empieza a dar vueltas sobre sí mismo, es preciso cortar por lo sano aplicando maniobras de distracción. Vaya a dar un paseo. Entre en la cocina y prepárese algo. Abra un libro y lea, etc.

Puede intercambiar entre proceso y actividad tan a menudo como le tome hacer progresos sobre el tema que tiene atascado en el pensamiento repetitivo. Si avanza, va en la dirección correcta.

1 comentario:

Anónimo dijo...


Estimados!

Que bueno encontrar un foro que se dedique a esto.

Les dejo un comentario de algo que me viene pasando, espero que me puedan orientar.

Básicamente, a la edad de 19 años (ya casi para los 20), mi vida era normal, excepto que desde pequeño, tuve una mala autoestima producto de la falta de confianza, ya que mi padre siempre me menospreciaba cuando realizaba cualquier tipo de actividad, diciéndome que era un Pelot...o o que no servía para eso.
Tal fue así que cuando el desaprobaba algo, difícilmente podía hacerlo bien, o disfrutar simplemente de un pasatiempo.
Cuando de golpe, a la edad citada con antelación, comencé a tener pensamientos sumamente, invasivos, molestos, rutinarios, que se apoderaban de mi casi todo el tiempo en el que estaba despierto, los cuales consistían en algo poco "normal" y no tenían demasiada lógica, sin embargo no podía deshacerme de ellos y me generaban una terrible angustia y ansiedad, básicamente era: "Para que voy a hacer esto u aquello, si soy normal, no soy un genio, entonces no voy a poder llegar a la meta que me propusiese", Es decir, me ponía metas sumamente altas y nunca llegaría, porque Maradona hubo uno solo, Messi uno solo, Einstein, Gauss, Van Gogh, Jimmy Page, Freddie Mercury y así con todo. Estaba obsesionado con querer lograr ser lo que quisiera, (no que alguien me regale ese talento) y al saber que por mas que me esforzara nunca iba a llegar tan lejos (Ejemplo, si tengo una voz grave, por mas que practique, nunca voy a poder cantar como Mercury) y asi... el ser "normal", tocar la guitarra discretamente pero nunca poder tocar un tema extremadamente difícil de Led Zeppelin o "romperla" en el fútbol como Messi, me dejaba sumamente triste, angustiado, sin poder disfrutar de absolutamente nada y ni hablar de realizar alguna tarea compleja en el trabajo, tal es así que tuve que renunciar y estuve tirado en una cama 6 meses sin ganas de nada. Afortunadamente, así como esta locura se instaló en mi cabeza, se me fue y volví a la "normalidad" por 3 años, consiguiendo un nuevo trabajo, al poco tiempo de estar, un ascenso, pero nuevamente la pesadilla se hizo presente. (Apareció con todo su poder en 2009), hoy en 2012, ya casi 3 años de tener similares síntomas (no digo iguales porque a pesar de estar los pensamientos 24 hs en mi, no me tiré a dormir), seguí trabajando y haciendo mis cosas, pero con un agotamiento mental terrible.
Ahora bien... hice terapia psicológica y psiquiátrica durante mi 1º etapa "Obsesiva" pero los síntomas no amainaron, sólo puedo decir que las ideas vinieron, permanecieron 2 años y se fueron, luego fui una persona normal un tiempo y ahora estoy en mi 2º etapa. Ya estoy con terapia psicológica y por ser mi 2º etapa y padecerla luego de casi 3 años, los pensamientos duran solamente 2 hs por día.
Actualmente no saben en que cuadro ponerme, Si soy Bipolar II o Neurótico Obsesivo, lo único que quiero saber es si hay solución para lo mío, es decir, quiero que esto se vaya definitivamente y no haya una 3º etapa, porque cuando viene con todo, me es insoportable y no estoy dispuesto a terminar mentalmente agotado, infeliz, con muy pocas ganas de salir y no disfrutar las cosas que me llenan de placer y vivir comparándome con los grandes de la historia y sentirme sumamente chiquito al lado de ellos.
Saludos, espero que puedan ayudarme u orientarme.
Si alguien está interesado y necesita algún dato que pueda llegar a ser trascendente y no lo cité, estoy dispuesto, con tal de salir de una vez y ayudar a alguien (de todos modos hable con gente y nadie le pasó esto) que le esté pasando algo parecido.


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