PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


SICOLOGÍA

Trastorno obsesivo compulsivo, depresión, estrés, ansiedad... Estudios de la personalidad y la conducta. Patologías y trastornos mentales...

jueves, enero 29, 2009

Mejores técnicas para diagnosticar el T.O.C.

Un grupo de investigadores han descubierto que midiendo la actividad de una región cerebral específica puede ayudar a identificar las personas que corren mayor riesgo de desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo.

El nuevo método de diagnóstico puede también permitir la detección prematura e intervención.

Los científicos del Medical Research Council y Wellcome Trust, han descubierto que las personas que sufren este trastorno, así como sus familiares más cercanos denotan una baja activación en el hecho de detener dicho comportamiento habitual en las áreas responsables del cerebro.

El estudio se ha publicado también en la revista Science.

Los pacientes con T.O.C. sufren de pensamientos intrusivos recurrentes (obsesiones) en grado sumo molestos y difíciles de eliminar.
Algunos ejemplos podrían ser:
Miedo a contaminarse, o
de que algo terrible pueda acontecer a los seres queridos, etc.
mientras realizan rituales repetitivos (compulsiones) destinados, por lo general, a neutralizar estos pensamientos:
Lavarse las manos
Comprobar las llaves de gas a menudo, etc.

El Dr. Samuel Chamberlain de la Universidad de Cambridge, Departamento de Psiquiatría, utilizó imágenes de resonancia magnética funcionales para medir la actividad del cerebro en el córtex orbito frontal lateral. Localizado en los lóbulos frontales dicha zona incide en la toma de decisiones y el comportamiento.

Se pidió a los voluntarios que observaran dos imágenes en una pantalla, mostrando cada una de ellas una casa y una cara superpuesta y utilizando un procedimiento de tanteo para determinar si la casa o la cara era el objetivo. Los voluntarios presionaban un botón para indicar la imagen que creían correcta y recibían la respuesta de “correcto” o “incorrecto” en la pantalla.

Formaron dichos voluntarios catorce personas sin un historial familiar de T.O.C., 14 con antecedentes de T.O.C. y 12 parientes cercanos de estos pacientes.

Posteriores comparativas de imágenes de resonancias magnéticas funcionales de sus actividades cerebrales mostraron una baja activación del córtex orbito frontal y otras áreas del cerebro en pacientes de T.O.C. y los miembros de su familia.

El Dr. Chamberlain dijo: "La función debilitada en las áreas cerebrales que controlan el probable comportamiento flexible predispone a las personas a desarrollar los rígidos síntomas característicos del T.O.C”.

"Este estudio demuestra que estos cambios en el cerebro se suceden en familias y representan un factor de vulnerabilidad. El diagnóstico actual del T.O.C. es subjetivo y mejora la comprensión de las causas subyacentes del T.O.C. que podría encaminar hacia un diagnóstico más preciso y mejorar los tratamientos clínicos”.

Fuente: BBC News - Health

12 comentarios:

Germán VolkS dijo...

Que buena la fuente de donde sacaste esto.
http://EstuTOC.blogspot.com

Flynn dijo...

Me gusta mucho tu blog. Yo sufro este trastorno y el límite de la personalidad. Te dejo mi blog para vos y quienes quieran compartir.

www.borderstoc.blogspot.com

Gracias!!
Dana.

gv dijo...

Que tal amigo.. deje un comenatrio en el blog.. y aparace en las busquedas de Google con mi nombre.. pofavor.. podrias eliminarlo.. este es mi correo, pasame el tuyo porfa.. elbuenote_86@hotmail.com.. es de Marzo de 2007

http://infoansiedad-toc.blogspot.com/2007/03/microchips-en-el-cerebro-para-tratar-la.html

un fuerte abrazo

Mis iniciales son G .. V .. F para que elimines el comentario..

Emprendedor Compulsivo dijo...

Siempre creí que el TOC era hereditario, al menos como factor de riesgo. En mi caso mi padre tiene tos nerviosa, y problemas de concentración en la comunicación (no sabe mantenter una conversación porque no escucha). Y mi madre o tiene TOC por la limpieza, o está muy cerca. Aún así no creo que ninguno de los 2 llegue a mi nivel de TOC.

Aparte tengo un primo que ya lo pillé alguna vez alineando las zapatillas de casa de forma perfecta y cosas así.

Anónimo dijo...

Yo tambien padezco TOC me entere recien a mis 30 años, no sabia lo que padecia tanto tiempo, y segun he visto mi papa y su hermano lo tienen leve y mi abuela tambien lo padece.

Es importante leer para aprender sobre este trastorno, saberlo me ha ayudado mucho!

Jorge dijo...

Buenos días,

Nos gustaría presentaros el curso que tenemos preparado sobre TOC: Aprendiendo a evaluar y tratar el trastorno obsesivo-compulsivo.

Creemos que puede ser interesante.

Curso TOC

Un cordial saludo.

Alez dijo...

Hola,
Encontre un buen artículo sobre el TOC, que está siendo muy comentado en internet.
Te invito a leerlo en:
http://www.ecosdelocura.com/historias

Kelly dijo...

Tu blog me parece muy interesante. Yo padezco TOC y trastorno de ansiedad generalizada, y estoy haciendo mis primeros pinitos con un blog a modo de terapia. Espero que te guste y participes en él. Un saludo!

Sandra dijo...

Hola a todos/as, yo también sufro el TOC y actualmente estoy haciendo un trabajo muy importante sobre él. Me sería de gran ayuda que los que puedan y tengas ganas contesten a estas 8 breves preguntas sobre el TOC. Muchísimas gracias a todos.

Por favor, cite su edad, el sexo y el trabajo o los estudios los cuales tiene. No pido nombres ni datos comprometidos.
-Cuando y como te diste cuenta de que tenias el TOC?
- El TOC te ha impedido hacer amigos? Por qué?
- Has tenido problemas con el aprendizaje por culpa de la enfermedad?
- Has tomado medicamentos en algún momento? Por qué? (si ha tomado, me ayudaría mucho que citara los nombres de dichos medicamentos)
- En algún momento has sentido que las personas de tu alrededor no te entendían? Como te sentías al respecto?
- Puedes citar algunas de tus obsesiones y compulsiones que has sufrido o sufres?
- Cuanto tiempo dedicas o dedicabas, aproximadamente, a tus obsesiones y compulsiones al día?
- Tienes alguna estrategia para intentar distraerte y no pensar en las obsesiones?

Aquí acaba la entrevista.
Muchísimas gracias a todos/as por su colaboración.
Les estoy muy agradecida.

dominio_mental dijo...

Hola, encontre un libro de como dominar el TOC, es muy efectivo. Lo puedes encontrar en: http://www.dominiomental.com/carta

una fashion con toc dijo...

hola;
me parece super interesante este blog sobre el Toc,ya que creo que es una enfermedad que solo entiende el que la vive,el que a la vez piensa que solo le pasa a él, y eso hace que sea una enfermedad bastente solitaria,es por eso que yo también he decidio hacer un blog;
si alguien quiere pasarse aqui os dejo la direccion;
http://yotambientengotoc.blogspot.com.es/

soli dijo...

Hola . Me llamo sole tuve toc durante 23 largos años. Ahora tengo cuarenta. Pero he descubierto el origen de mi amenaza y no es tal. Solo hay q dejar crecer la parte infantil que una vez se quedo en el pasado. Y como? Escuchandola y respetandola con mucho amor. Y mi algun pensamiento subyace no enredarse dejarlo pasar.


PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas.
Servicio de psicología online y telefónico.