PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


SICOLOGÍA

Trastorno obsesivo compulsivo, depresión, estrés, ansiedad... Estudios de la personalidad y la conducta. Patologías y trastornos mentales...

jueves, noviembre 27, 2008

Trastorno Obsesivo-Compulsivo, una visión general

Este trastorno es una enfermedad que afecta pensamientos y acciones y se cree viene originado por un desequilibrio bioquímico del cerebro. El T.O.C. se ha clasificado como un trastorno de ansiedad en el Diagnostic and Statistical Manual (DSM-IV) publicado por la American Psychiatric Association.
Se caracteriza por pensamientos recurrentes y perturbadores (denominados obsesiones) y/o comportamientos ritualizados que la persona se siente obligado a efectuar (compulsiones)
Las obsesiones pueden tomar también forma de imágenes intrusivas o impulsos no deseados. La mayoría de pacientes sufren tanto obsesiones como compulsiones, pero una minoría (sobre un 20%) tienen sólo obsesiones o sólo compulsiones (sobre un 10%). La persona con T.O.C., por lo general, intenta eliminar de forma activa o neutralizar la obsesión mediante la realización de compulsiones o evitar situaciones que puedan originarla. En la mayoría de los casos, las compulsiones sirven para reducir la ansiedad. Sin embargo, no es infrecuente que las compulsiones por ellas mismas generen ansiedad, especialmente cuando se convierten en apremiantes.
La persona suele reconocer que los pensamientos o comportamientos no tienen sentido o son excesivas. Sin embargo, el impulso de hacerlas es tan potente que no tiene más remedio que realizarlas:
Una mujer pasaba horas cada tarde removiendo entre el contenido de la papelera para asegurarse de que no contenía nada valioso. Cuando se le preguntaba qué estaba haciendo, admitía: “no tengo ni idea, no poseo nada valioso”.

Ejemplos de obsesiones y compulsiones:
Los tipos comunes de obsesiones incluyen problemas concernientes a la contaminación (miedo a la suciedad, gérmenes o enfermedad), seguridad/daño (ser responsable de haber provocado un fuego), actos de agresión no deseados (impulsos de provocar daño a un ser querido) pensamientos sexuales o religiosos inapropiados (imágenes sacrílegas) y la necesidad de simetría o exactitud.
Las compulsiones más comunes incluyen excesiva limpieza (ritual de lavarse las manos), comprobación, rituales de orden y arreglo, contar, repetir actividades cotidianas (entrar y salir por una puerta) y acumular (coleccionar artículos sin una gran utilidad). Mientras que algunas compulsiones son comportamientos observables (lavarse las manos), otros se realizan como rituales mentales (pronunciación silenciosa de palabras sin sentido para vencer imágenes no deseadas).
La mayoría de pacientes de T.O.C. sufren múltiples tipos de obsesiones y compulsiones, algunos pueden primero indicar que su obsesión es con la contaminación por amianto, pero una posterior entrevista desvelará que en silencio suelen contar los ladrillos que pisan o los buzones de correos que encuentran a su paso.

Tratamientos:
En el pasado, no se disponía de muchos tratamientos efectivos idóneos para los pacientes con T.O.C. y tenían que batallar con sus síntomas por sí solos y la mayoría vivían en una pura agonía durante años.
Hoy en día, existen a nuestro alcance una variedad de tratamientos positivos para aquellos que sufren del trastorno. Es importante encontrar la terapia adecuada y empezarla cuanto antes. Cuanto antes se inicie el tratamiento, menos se desarrollarán las complicaciones típicas de esta enfermedad.

Médicos:
Dirigidos a reducir los síntomas y que funcionan mejor junto con otras terapias. A menudo se prescriben tranquilizantes a aquellas personas con síntomas más graves con el fin de relajar los músculos del cuerpo y dominar así las acciones compulsivas. Debido a que pueden causar hábito, deberían consumirse dentro de un periodo corto de tiempo.

Neurocirugía:
Sólo en casos muy especiales y con ciertas reservas por razones obvias.

Psicoterapia:
La psicoterapia es extremadamente beneficiosa para este tipo de trastorno. Debería tenerse en cuenta como primera línea de tratamiento, especialmente en niños. La psicoterapia debe realizarse individualmente y por un especialista evitando el grupo. La terapia cognitiva conductual es la única probada para conseguir la efectividad que se busca en este trastorno.
Es sumamente positiva para pacientes de T.O.C. ya que es un tipo de terapia que se dirige a provocar cambios de patrones de pensamiento por conducta alterada. El paciente será expuesto gradualmente a la obsesión que le aterra sin que se vea “obligado” a realizar un comportamiento compulsivo. Con la exposición gradual el paciente experimentará menos y menos ansiedad hasta darse cuenta de que nada malo va a pasar. Después del tratamiento de un 50% a un 80% de los pacientes comprobarán el cese de su compulsividad.

Por: Dr. Michael Demitri
Psycentral

3 comentarios:

Sandra dijo...

Hola a todos/as, yo también sufro el TOC y actualmente estoy haciendo un trabajo muy importante sobre él. Me sería de gran ayuda que los que puedan y tengas ganas contesten a estas 8 breves preguntas sobre el TOC. Muchísimas gracias a todos.

Por favor, cite su edad, el sexo y el trabajo o los estudios los cuales tiene. No pido nombres ni datos comprometidos.
-Cuando y como te diste cuenta de que tenias el TOC?
- El TOC te ha impedido hacer amigos? Por qué?
- Has tenido problemas con el aprendizaje por culpa de la enfermedad?
- Has tomado medicamentos en algún momento? Por qué? (si ha tomado, me ayudaría mucho que citara los nombres de dichos medicamentos)
- En algún momento has sentido que las personas de tu alrededor no te entendían? Como te sentías al respecto?
- Puedes citar algunas de tus obsesiones y compulsiones que has sufrido o sufres?
- Cuanto tiempo dedicas o dedicabas, aproximadamente, a tus obsesiones y compulsiones al día?
- Tienes alguna estrategia para intentar distraerte y no pensar en las obsesiones?

Aquí acaba la entrevista.
Muchísimas gracias a todos/as por su colaboración.
Les estoy muy agradecida.

Anónimo dijo...

Dónde está la referencia que demuestra que la terapia de corte cognitivo conductal es la única que tiene su efectividad probada?
"La terapia cognitiva conductual es la única probada para conseguir la efectividad que se busca en este trastorno"
Por favor, seamos rigurosos en nuestras afirmaciones.

Anónimo dijo...

Tengo toc y estoy pasando por una crisis no se commo seguir adelante con mi vida q puedo hacer


PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas.
Servicio de psicología online y telefónico.