PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


SICOLOGÍA

Trastorno obsesivo compulsivo, depresión, estrés, ansiedad... Estudios de la personalidad y la conducta. Patologías y trastornos mentales...

jueves, noviembre 27, 2008

El T.O.C. es uno de los trastornos más perturbadores

Un testimonio real:

“Tenía 13 años cuando noté por primera vez que algo andaba mal en mi vida cotidiana. Empecé a preocuparme por lo que hacía o dejaba de hacer y las posibles repercusiones en accidentes o daños a las personas que amaba: ¿Había cerrado la llave del gas de la cocina, o apagado la plancha?, ¿estaba seguro todo en casa?”

“Estos pensamientos venían a mi mente con demasiada frecuencia y para deshacerme de ellos tenía que comprobar una y otra vez que todo estaba en orden. Lo que había empezado como ansiedad pronto trastornó mi vida de arriba a abajo. No había nada que los disparase; simplemente, ocurrían”.

“Recuerdo que una vez pasé una hora en salir del baño intentando asegurarme de que la alfombrilla estaba totalmente plana para evitar que nadie tropezase con ella, pero cuanto más lo pretendía menos me aseguraba de haberlo conseguido. Al principio la comprobación resultaba tranquilizadora pero después los pensamientos intrusivos iban aumentando más y más lo que obligaba a asegurarme más y más. Era un círculo vicioso del que no podía salir.”

Como la mayoría de personas que sufren el problema, les es muy difícil hablar sobre el mismo con su familia y suelen ocultar sus pensamientos obsesivos y los rituales asociados a ellos.

"Solía pasar la noche llorando en mi cama o realizando rituales sin que nadie me viese. Ello me llevaba a aislarme. El tipo de pensamientos y los rituales son realmente embarazosos. Es muy, muy difícil abrirte y hablar de ellos. Me sentía ansiosa y en los peores momentos pensé en el suicidio”.

Gillian dijo que dos de los problemas principales que tuvo que afrontar fueron el diagnóstico y el tratamiento correctos.
Se le diagnosticó el T.O.C. a la edad de 26 años después de ser tratada sin éxito durante años de lo que los médicos sospecharon era una depresión.

“Cuando encontré el antidepresivo correcto para mi problema los efectos fueron bastante fuertes, pero no desistí. Más tarde acudí a varias sesiones de terapia cognitiva-conductual que me ayudaron muchísimo”.

Gracias a todo esto, Gillian es capaz de llevar una vida normal y trabaja a jornada completa.

“Tengo mis días malos. No se han ido todos los pensamientos intrusivos, pero ya no me perturban como lo hacían”.

Science Update

13 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tambien padezco de toc ...y sufro muchisimo...tengo 46 años y empece a los 13 ..toda mi vida da vueltas alrededor de este calvario...necesito ayuda pero no la busco ...es muy dificil vivir asi

Anónimo dijo...

Amigo anónimo, te cuento que yo sufro de lo mismo y también hubo una etapa de mi vida en la que llegue a pensar "NO ESTO ES TERRIBLE, YO NO SE QUE VOY A HACER" Créeme que es horrible y se cómo te sientes porque yo lo sentí en algún momento. PERO QUIERO CONTARTE QUE NUESTRO PROBLEMA TIENE SOLUCION Y DIGO NUESTRO PORQUE YO LO TUBE IGUAL QUE TU O PEOR. PERO SABES UNA COSA: DIOS ES MUY GRANDE Y GRACIAS A EL ME DI CUENTA DE QUE PODIA SALIR ADELANTE Y PODIA SANARME DE ESTO. COMO? YA TE LO VOY A DECIR: TARDE A TEMPRANO TE DAS CUENTA DE QUE TIENES ESTE PROBLEMA FASTIDIOSO Y QUIERES SALIR DE EL. ENTONCES COMIENZAS A LEER COSAS ACERCA DEL PROBLEMA Y ACUDES A UN PSICOLOGO PRIMERAMENTE. YO FUI A UN PSICOLOGO CUANDO ERA MAS JOVEN. DI TU UNA MUCHACHITA. PERO CASI NO ME SIRVIO. O MEJOR DICHO NO ERA LO QUE YO QUERIA. HASTA QUE DESPUES VISITE LA IGLESIA CRISTIANA DONDE ASISTO Y A LA CUAL PERTENEZCO ACTUALMENTE. DEJAME DECIRTE QUE NO HAY OTRA COSA QUE TE DE MAS PAZ, QUE TU RELACION CON DIOS. NO QUIERO SONAR COMO FANATICA NI NADA QUE SE LE PAREZCA. YO ANTES ERA CATOLICA Y AHORA SOY CRISTIANA. NO SE SI TU ERES CATOLICA, CRISTIANA U OTRA. PERO LO QUE SI TE DIGO ES QUE TE AFERRES A DIOS PORQUE EL TIENE LA SOLUCION PARA TODO EN SUS MANOS Y PARA EL NADA ES IMPOSIBLE. YO TE DIGO ALGO. TAMBIEN FUI AL PSIQUIATRA Y EL ME RECOMENDO UNA DROGA QUE NO TE MIENTO: ESA DROGA SIRVE.Y MUCHO. PERO DE TODAS FORMAS EN MI HABIA UN PROBLEMA CON EL TEMA DE LA RELIGION Y ESTO NO LO PODIA RESOLVER SINO DIOS. PORQUE UN PSICOLOGO TE PUEDE ORIENTAR, UN PSIQUIATRA TE PUEDE AYUDAR, PERO COMO MI PROBLEMA ERA DE MUCHAS PREGUNTAS QUE ELLOS NO PODRIAN RESOLVERME A MENOS DE QUE TUBIERAN UN CONOCIMIENTO GRANDE EN EL TEMA.YO TUBE QUE ACUDIR A MUCHAS PERSONAS QUE SABIAS DEL TEMA DE DIOS. ASI QUE FUI A DONDE UN PASTOR, TAMBIEN FUI A DONDE UNA TIA QUE TAMBIEN ES PASTORA, EL ANCIANO DE MI CONGRAGACION Y CUANDO ERA CHIQUITA FUI A DONDE UN SACERDOTE A NO MENTIRAS A DONDE DOS SACERDOTEDS. AHORA PUEDO DECLARAR QUE ESTOY SANA EN EL NOMBRE PODEROSO DE JESUS. PERO AUN ME QUEDAN UNAS PEQUEÑISIMAS COSAS. ESAS PEQUEÑISIMAS COSAS SE VAN A IR DE MI VIDA PARA SIEMPRE.

AMIGA O AMIGO ANONIMO QUISIERA PODER HABLAR CONTIGO PARA VER SI TE PUEDE SERVIR EN ALGO LA DROGA QUE YO TOME PARA ESTO Y PARA QUE CUENTES CON ALGUIEN QUE TE ESCUCHE. YO SE QUE ES PENOSO CONTAR LO QUE UNO HACE Y PIENSA CUANDO SE TIENE ESTE PROBLEMOTE. PERO DEJAME DECIRTE QUE PODEMOS HABLAR.

ASI QUE SI QUIERES COMUNICARME LO QUE PIENSAS, CON MUCHO GUSTO TE ATENDERE.
NO SE COMO HACER TAL VEZ SI ME DEJARAS UN NUMERO O CORREO ELECTRONICO PARA PODER HABLAR SERIA MEJOR.

Anónimo dijo...

HOLA mi nombre es mauricio y no sabia que tenia esta enfermedad hasta que tuve un ataque muy grande... mis mayor perturbación es que siempre pienso q soy menor q los demas, tengo siempre dudas de que alguien me quiera por mas que me lo digan mil veces. y el hacerme la cabeza llega incluso a cansarme de mis propios pensamientos, es un agrado el poder saber de ustedes y sentirme alguien y no tan aislado de este mundo

Sandra dijo...

Hola a todos/as, yo también sufro el TOC y actualmente estoy haciendo un trabajo muy importante sobre él. Me sería de gran ayuda que los que puedan y tengas ganas contesten a estas 8 breves preguntas sobre el TOC. Muchísimas gracias a todos.

Por favor, cite su edad, el sexo y el trabajo o los estudios los cuales tiene. No pido nombres ni datos comprometidos.
-Cuando y como te diste cuenta de que tenias el TOC?
- El TOC te ha impedido hacer amigos? Por qué?
- Has tenido problemas con el aprendizaje por culpa de la enfermedad?
- Has tomado medicamentos en algún momento? Por qué? (si ha tomado, me ayudaría mucho que citara los nombres de dichos medicamentos)
- En algún momento has sentido que las personas de tu alrededor no te entendían? Como te sentías al respecto?
- Puedes citar algunas de tus obsesiones y compulsiones que has sufrido o sufres?
- Cuanto tiempo dedicas o dedicabas, aproximadamente, a tus obsesiones y compulsiones al día?
- Tienes alguna estrategia para intentar distraerte y no pensar en las obsesiones?

Aquí acaba la entrevista.
Muchísimas gracias a todos/as por su colaboración.
Les estoy muy agradecida.

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien sufro de esta enfermedad , desde mis 13 a/os q vivo con esto, en la actualidad tengo 30 a/os y siento que no puedo vivir mi vida como los demas, ahi momentos en los que bajan pero cuando pasa algo nuevamente vuelve y con fuerza. Ya no se que hacer ,tengo un bebe recien nacido Y tengo miedo de que el tambien pueda sufrirlo, alguien puede decirme si esto es ereditario??? Gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos solo quiero decirles que esta enfermedad es muy triste y muy fea y lo digo por experiencia. Yo creo realmente que la unica solucion es Dios que por medio de su hijo Jesus nos sana por que Jesus puede sanarnos totalmente. Nosotros no sabemos como exactamente lo hace pero el lo va a ser y ya lo hizo por que nos ama y nos quiere ver felices. Dios existe y esta presente en nuestras vidas no hay que olvidarlo. Oremos juntos por esta horrible enfermedad para que Jesus nos ilumine y nos de fortaleza hasta que estemos totalmente libre de ella.

Anónimo dijo...

hola a todos tengo 25a,les cuento que también tengo EL TOC y que es lo que es lo peor que uno puede vivir en la vida, muchas veces e querido matarme x tantas cosas y poca conprension de mi familia y todo lo k pasa a mi alrededos,estoy en la universidad y tan transtorno no m deja en paz,no puedo estudiar y mente se ocupada en muchas cosas de las cuales m dañas la vida,deje de estudiar un 1a cuando ya no podia mas,la verdad ya nose q mas hacer mi familia m apoyo cuando se enteraron pero despues ya no xq poko les imxta,nose a donde ir ni conk siquiatra tratarme xq siento k ni uno m ayudara

Unknown dijo...

hola a todos
a mi me pasa con mucha frecuencia a veces para tan solo salir de mi casa es todo un mundo , no se q hacer .. esto me desespera , pienso demasiado las cosas ,

Anónimo dijo...

hola padesco de toc esto me tortura he pensado en cortarme las manos x temor a enloqueser ya k tengo pensamientos horribles intente con medicacion pero nada me hace voy a una iglesia evangelica pero no logro ser libre kiero liberarme dejar de sufrir vivir feliz junto a mis hijos

Unknown dijo...

fanydcl_419@hotmail.com

cristian dijo...

https://logos77.wordpress.com/2011/02/26/el-temor-el-afan-la-ansiedad-dios-tiene-la-solucion/

Sergio Huerta dijo...

Amiga te dejo mi correo: Sergio.huerta.ruz@gmail.com

Unknown dijo...

Tengo toc es una tortura alguien me puede ayudar


PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas.
Servicio de psicología online y telefónico.