PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


SICOLOGÍA

Trastorno obsesivo compulsivo, depresión, estrés, ansiedad... Estudios de la personalidad y la conducta. Patologías y trastornos mentales...

viernes, octubre 31, 2008

¿Qué debo saber si padezco T.O.C.?

No existe un diagnóstico fiable para este trastorno. El diagnóstico está basado en la entrevista con el paciente por parte de un experimentado profesional de la salud mental. Quizá algún día cuando sepamos más acerca de las características biológicas del T.O.C. se podrá disponer de marcadores genéticos o patrones en escáneres cerebrales que confirmen el diagnóstico. Pero no por ahora.
Por ejemplo, veamos una persona que muestra síntomas de T.O.C. después de haber padecido un traumatismo en la cabeza a la edad de 45 años. Sería razonable suponer la posibilidad de que una herida aguda en la cabeza pueda haber ocasionado los síntomas del mencionado trastorno.
Otro ejemplo podría ser el de una niña de 10 años que de repente desarrolle una fobia hacia los gérmenes y empiece a lavarse las manos constantemente y de una forma innecesaria y que también muestre espasmos en sus brazos. Supongamos que estos síntomas aparecen después de haber tenido un problema agudo de infección en el cuello.
Aunque tales desencadenantes no son típicos de T.O.C. existen razones para creer que algunos casos pueden precipitarse por una reacción anormal del sistema de inmunidad a una infección respiratoria superior. La Dra. Sue Swedo, del National Institute of Mental Health ha definido el término PANDAS para referirse a esta variedad del T.O.C. La mayoría de los casos empiezan de modo poco llamativo y gradualmente se convierten en más aparentes después de meses o años. Es sólo practicando una retrospectiva del hecho que uno se da cuenta de alguna de las señales incipientes de la enfermedad.
Sin embargo, hay algunas pistas que pueden determinar si se padece T.O.C. En efecto, la mayoría de personas con el trastorno se diagnostican ellas mismas. El proceso de descubrir el T.O.C. a menudo empieza viendo algún programa dedicado a ello en TV o leyendo el periódico, una revista o un artículo en Internet como lo está haciendo ahora.
Muchas personas con T.O.C. se sienten únicas en el mundo hasta que oyen la historia de alguien que, como ellos, tienen el trastorno. Piensan que están perdiendo la razón hasta que se dan cuenta de que están padeciendo una enfermedad con bases bien definidas y que tiene un nombre. Finalmente tienen un punto de esperanza al saber que los científicos están haciendo progresos en este campo.
A menudo, transcurre algún tiempo hasta que encuentran ayuda para su enfermedad y saber que existe tratamiento para ésta. Cuando se les pregunta, las razones dadas pueden ser diversas y embarazosas, los síntomas del T.O.C. suelen ser tan desagradables y de índole privada que resulta difícil compartirlas, incluso con personas queridas y profesionales especializados. Un dispositivo utilizado para reducir la vergüenza de compartir material tan sensible puede ser el hacer una relación de características del comportamiento obsesivo-compulsivo. Aunque es mejor hacerlo en persona, algunas individuos prefieren rellenar un cuestionario.
En ocasiones, los ejemplos resultan absurdos y uno no puede imaginarse cómo alguien en su sano juicio podría experimentar tales pensamientos o involucrarse en esos comportamientos. En otras, las preguntas van directas al objetivo y parece que la relación fuese hecha para cada uno en particular.
Para los psicoterapeutas clínicos experimentados ninguno de los pensamientos o comportamientos parecen extraños o fuera de contexto. Son producto de la enfermedad “hipos en el cerebro” como la Dra. Judith Rapoport, los denominó una vez.
Los síntomas del T.O.C. no influencian la percepción que el clínico tiene sobre la persona y su aflicción, al igual que en el médico el pus de una herida infectada no lo hace sobre la moral de un paciente.
Por: Dr. Michael DEMITRI

PSYCHCENTRAL

6 comentarios:

Roel dijo...

Yo descubrí mi TOC leyendo lo que eran los sintomas en la web, y es bastante cierto que lo que a uno le perturba suele ser algo que lo averguenza a uno bastante entonces no se suele contar por verguenza o temor eso hace a este trastorno algo aun mas dificil de diagnosticar ya que no se recurre a ayuda profesional en cierta forma uno se siente UNICO e incapaz de tratar sus propios problemas.

Hay veces que dudo de sí lo que tengo en verdad es TOC, pero al saber que el TOC es la enfermedad de la DUDA se que mis dudas y necesidad imperante de confirmación son parte del mismo trastorno, saber eso me tranquiliza.

Alez dijo...

Hola, Mi nombre es Alex
Encontre un buen artículo sobre el TOC, que está siendo muy comentado en internet.
Te invito a leerlo en:
http://www.ecosdelocura.com/historias

Alez dijo...

¿Quieres conocer la salida al laberinto?
Luis Alberto ha trazado el camino de salida al laberinto de rituales y obsesiones que siempre lo aquejo.
Para conocer más del camino has click en:
http://bit.ly/LaHistoriaDeLuisFernandez

melani dijo...

si yo se que tengo toc es muy dificil vivir con esas repeticiones aparte disimularla con personas por eso me gusta leer porque dan consejos para evitar los pensamientos juegan con la mente y agradeceria que dieran opciones gracias

Sandra dijo...

Hola a todos/as, yo también sufro el TOC y actualmente estoy haciendo un trabajo muy importante sobre él. Me sería de gran ayuda que los que puedan y tengas ganas contesten a estas 8 breves preguntas sobre el TOC. Muchísimas gracias a todos.

Por favor, cite su edad, el sexo y el trabajo o los estudios los cuales tiene. No pido nombres ni datos comprometidos.
-Cuando y como te diste cuenta de que tenias el TOC?
- El TOC te ha impedido hacer amigos? Por qué?
- Has tenido problemas con el aprendizaje por culpa de la enfermedad?
- Has tomado medicamentos en algún momento? Por qué? (si ha tomado, me ayudaría mucho que citara los nombres de dichos medicamentos)
- En algún momento has sentido que las personas de tu alrededor no te entendían? Como te sentías al respecto?
- Puedes citar algunas de tus obsesiones y compulsiones que has sufrido o sufres?
- Cuanto tiempo dedicas o dedicabas, aproximadamente, a tus obsesiones y compulsiones al día?
- Tienes alguna estrategia para intentar distraerte y no pensar en las obsesiones?

Aquí acaba la entrevista.
Muchísimas gracias a todos/as por su colaboración.
Les estoy muy agradecida.

Edgar dijo...

he padecido toc durante varios años pero desde hace algunos me he sentido mejor.esto porque de un momento a otro d3e manera inexplicable o milgrosa despues de una noche en la que dormi profundamente y de pedirle mucho aDIOS que me ayudar empece a sentir poca ansiedad y a tener menos obseciones ycompulciones. pero no mejore del todo y entonces escuche de una dc doc. de mediucina alternativa que trataba trastornos del sueño, para entoces tenia problemas para dormir e inicie con ella un tratamieto de terapia neural la cual la cual ha reducido la anciedad significativamente y por supuesto las obseciones compulciones.gracias por este espacio y que esto pueda ayudar en algo. Dionos bendiga. att Edgar


PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas.
Servicio de psicología online y telefónico.