PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


SICOLOGÍA

Trastorno obsesivo compulsivo, depresión, estrés, ansiedad... Estudios de la personalidad y la conducta. Patologías y trastornos mentales...

viernes, febrero 09, 2007

Las obsesiones

¿Quién no ha tenido alguna vez ideas o preocupaciones que de forma repetitiva le asaltan sin que sepa alejarlas para vivir sin su pernicioso influjo?
No son pocos quienes dudan sistemáticamente si han cerrado bien la puerta, desconectado el gas, apagado la luz... y vuelven una y otra vez a confirmar que, efectivamente, sí lo habían hecho. Otras personas ritualizan su vida cotidiana con manías como contar las baldosas de las cocinas o los peldaños de las escaleras, no pisar las rayas del suelo, retener las matrículas de los coches, ocupar siempre el mismo asiento en las reuniones o comidas, portar un objeto inútil en el bolsillo... Pero esto no son sino manifestaciones casi anecdóticas de unas costumbres que pueden convertirse en un verdadero problema psicológico. Todos tenemos hábitos que, a pesar de que merezcan el calificactivo de manías, consideramos normales. Pero cuando estos pensamientos o manías hacen sufrir nos encontramos con los trastornos obsesivo compulsivos. Las obsesiones son pensamientos que se repiten de forma insistente a pesar de la voluntad del individuo, y que escapan a su control.
Si los pensamientos obsesivos se convierten en gestos de conducta casi automática, devienen en compulsiones, acciones o manías que la persona se ve forzada a ejecutar para sentirse bien o, al menos, tranquila. Es consciente de lo absurdas e irracionales que son, pero se siente incapaz de eludirlas. Cuando las compulsiones se asocian entre sí, formando una cadena, se convierten en rituales patológicos.
Catálogo de rituales obsesivos
Casi siempre están relacionados con:
La limpieza. Quienes los padecen tiene pavor a quedar contaminados con lo que tocan o rozan y se lavan repetidamente las manos. Incluso llegan a evitar dar la mano o cualquier contacto físico en los saludos. Una motita de polvo en un mueble les parece algo horrible.
El orden. No soportan que alguna cosa se halle, siquiera temporalmente, fuera de su sitio. Incluso si ocupan su lugar debe ser en simetría o en conformidad con los ángulos de la mesa. Tampoco soportan que los demás no cumplan con esos cánones del orden compulsivo y las personas que conviven en la casa, sean adultos o no, habrán de cumplir estrictamente con las normas de orden y limpieza impuestas por el afectado por esta manía.
Comportamientos indecisos. Por ejemplo, comprueban una y otra vez cómo está la casa antes de cerrar la puerta. Y aun así, vuelven a entrar después de haber cerrado. Ante cualquier decisión, por nimia que sea, lo pensarán durante meses. Y, una vez adoptada, dudarán si fue acertada. Y reflexionarán incasablemente sobre si han hecho bien, o consultarán con otras fuentes.
Distinguir los pensamientos obsesivos
Todos tenemos manías, preocupaciones o pensamientos repetidos. Pero si la obsesión llega a dificultar o impedir las relaciones sociales, si la persona pierde libertad... nos hallamos ante un trastorno obsesivo compulsivo que puede requerir de la intervención de un especialista. Resultaría interminable enumerar las consecuencias que pueden acarrear los pensamientos irracionales en quienes los padecen y en quienes conviven con estas personas. El catálogo es muy amplio, desde los inconvenientes más triviales hasta los desenlaces más dramáticos. Y todo ello sólo por haber interpretado distorsionadamente la realidad. Ya en el siglo I, Epicteto, un filósofo estoico, afirmaba que «los hombres no se perturban por causa de las cosas, sino por la interpretación que hacen de ellas». En cualquier caso, lo interesante es saber cómo librarse de las obsesiones y hacer frente a estos pensamientos irracionales y distorsionados. Y, consecuentemente, cómo conseguir vencer a las conductas compulsivas.
La psicología científica, de la mano de autores como Ellis, Beck, Mahoney o Golfried, ha alumbrado la Reestructuración Cognitiva, una técnica psicológica cuyo objetivo es identificar, analizar y modificar las interpretaciones o pensamientos erróneos que las personas experimentan en determinadas situaciones o tienen acerca de otras personas.
Los pensamientos negativos
El pensamiento, en general, es un diálogo con nosotros mismos en el que terminamos haciendo afirmaciones sobre determinadas situaciones. Pueden ser positivos si nos hacen sentir bien y nos ayudan; o negativos, si nos originan emociones negativas o nos hacen sufrir. Serán racionales si se corresponden con lo que sucede objetivamente en la realidad, e irracionales si se alejan de lo que sucede.
Los pensamientos que causan más sufrimiento son los irracionales negativos. Describamos algunos:
Pensamiento filtrante. Se toman los detalles negativos y se magnifican, sin filtrar los aspectos positivos de la situación.
Pensamiento polarizado. El maniqueismo: las cosas son blancas o negras. La persona ha de ser perfecta; si no, es un fracasado. No hay término medio.
Sobregeneralización del pensamiento. Se extrae una conclusión general de un simple incidente. Si ocurre algo malo en una ocasión, se esperará que ocurra una y otra vez.
Interpretación del pensamiento. Creemos saber qué sienten los demás y por qué se comportan como lo hacen. Nos vemos capaces de adivinar lo que sienten los demás acerca de nosotros.
Visión catastrofista. Se vaticina, se espera y se teme irracionalmente, el desastre. El individuo se entera de un problema y empieza a decirse «¿y si ocurre que...?», «¿y si me sucede a mí?»
Personalización. Creemos que todo lo que la gente hace o dice es una forma de reacción hacia nosotros. Y nos comparamos con los demás, intentando determinar quién es más elegante, quién es más brillante, quién tiene aspecto más saludable.
Culpabilidad. Mantiene que los demás son responsables de su sufrimiento o adopta el punto de vista opuesto y se culpa a sí mismo de los problemas ajenos.
Cómo actuar ante los pensamientos irracionales negativos
Seamos conscientes de la influencia que tienen sobre nuestra conducta y emociones. Los pensamientos son esos monólogos que mantenemos con nosotros mismos interpretando la realidad que nos rodea y a nosotros mismos. Pero son sólo hipótesis a demostrar.
Identificar los pensamientos, determinar en qué medida son objetivas esas interpretaciones de la realidad, hasta qué punto son racionales. Y hasta qué punto son polizones que se han colado sin nuestro permiso y nos hacen sufrir sin razón. La alarma salta cuando nos producen emociones negativas como miedo, angustia o tristeza. Desenmascaremos entonces al polizón y examinémoslo sobre la racionalidad y la adecuación con la realidad.
Analizarlos, partiendo de que son sólo hipótesis a demostrar y que pensar algo no significa que sea cierto.
Cómo analizar si los pensamientos se ajustan a la realidad.
Qué datos objetivos de la realidad apoyan e invalidan ese pensamiento.
Con qué argumentos se defendería ese pensamiento ante otra persona.
Qué probabilidad existe de que suceda lo que se piensa.
Si lo tuviera otra persona, qué le diría yo para demostrarle que está en un error.
Es esa la única forma de interpretar la situación o existen otras.
Cómo analizar si influyen en los estados emocionales y en las conductas.
¿Me ayuda a conseguir mis objetivos?
¿Me hace bien o me hace daño?
¿Cómo influye en mi estado de ánimo?
¿Cómo influye en mi conducta?
Cómo analizar qué ocurriría si lo que se piensa fuera cierto.
Incluso si lo que pienso es correcto, ¿es realmente una catástrofe?
¿Qué consecuencias reales tendría para mí si ocurriera?
Si es así, ¿está justificado que me descomponga tanto?
Si lo malo ocurre, ¿será para siempre? ¿O algo temporal?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con los comentarios que hacen sobre algunos síntomas del sindrome obsesivo compulsivo. Tengo un hijo que lo padece, y en el caso de él tambien se asocia con Gilles de Latourette. El orden no es una característica de ellos necesariamente. Lo compulsivo pasa por, justamente tambien, sacar las cosas e ir dejándolas fuera de lugar sistemáticamente. No acepta, y tiene 32 años, que lo que se usa se guarda donde se encontró. La idea compulsiva de contradecir normas es un hecho. Al saber que su madre quiere que guarde lo que saca, no acusa recibo de esto, aduciendo que el orden es una enfermedad. No se quiere tratar, la medicacion para Tourette no la toma (es parte de contradecir lo que se le pide)y no le interesa el tratamiento. Considera de algún modo que los límites entrañan algo que lo perjudica en su libertad. Colecciona objetos, se arranca sistemáticamente el pelo, o se lo corta. Sabe que ese pelo queda a la vista en el baño y no le importa. El sentido de contradicción es permanente. No puede establecer relaciones duraderas con el sexo opuesto. Los padres de los obsesivos compulsivos sabemos sobre síntomas mucho más que un médico, porque convivimos con esto, lo cual es terriblemente difícil, casi inhumano.

Anónimo dijo...

Empezó cuando tenia 19 años mi primera obsesión que tuve fue que a ver si no iba ser normal una mujer guapa y si iba ser lesbiana ahora ha cambiado hacia que no quiero a mi novio he dejado de estudiar el carné este año he conseguido seguir con los estudios si pero interfiere por que me paso haciendo mas Tes. que estudiando PA saber si le quiero y haciéndome [13
>
a
>
zpreguntas de por que si y por que no y artículos para saber los síntomas del amor el tratamiento que recibo es esertia y orfidal Que debo hacer para no obsesionarme tanto y reducir las compulsiones y como tengo esa obsesión necesito tenerlo a lado siempre pa comprobar lo que siento y encima lei en un articulo que es cuando no le necesitas tener a laso siempre pa saber que lo quiere no puedo parar de acerme comprobacciones pa saber si quiero a mi novio> es que aparte me timaron> y me liaron la cabeza
> me dijo que se podia querer a dos personas a la vez etc y otras cosas que sucedieron que prefiero no contar> mira mi obsesion vino de la siguiente formano quieres a tu novio eres lesbian> y entonces me puse a buscar los motivos de por que ya no quiero me equivoque> me puse a bucar los motivos de por que si queria a mi novio
> y los de por que no al otro chico me siento mal por que la gente
yo solo se que me duele mucho pensar que no lo quiero
encima leo cosas raras de si sintomas del amor> que si en vez enamorada estoy enamorada del amor> y hago los mismos test una y otra ve y las mismas preguntas
y claro con esa obsesion muchas y claro lei que es cuando no necesitas tener a lado a la persona pa saber que la amas y claro un sinfin de preguntas m veces necesito verle
> pa calmarme y claro ya me obsesiono con que si a ver que no le quiero o tengo la sensación de que no le echo de menos . etc


queria decirle que las ultimas preguntas me han ayudado gracias padezco de trastorno obsesivo compulsivo y queria esponer mi caso

Anónimo dijo...

Empezó cuando tenia 19 años mi primera obsesión que tuve fue que a ver si no iba ser normal una mujer guapa y si iba ser lesbiana ahora ha cambiado hacia que no quiero a mi novio he dejado de estudiar el carné este año he conseguido seguir con los estudios si pero interfiere por que me paso haciendo mas Tes. que estudiando PA saber si le quiero y haciéndome preguntas de por que si y por que no y artículos para saber los síntomas del amor el tratamiento que recibo es esertia y orfidal Que debo hacer para no obsesionarme tanto y reducir las compulsiones y como tengo esa obsesión necesito tenerlo a lado siempre pa comprobar lo que siento y encima lei en un articulo que es cuando no le necesitas tener a laso siempre pa saber que lo quiere no puedo parar de acerme comprobacciones pa saber si quiero a mi novio> es que aparte me timaron> y me liaron la cabeza
> me dijo que se podia querer a dos personas a la vez etc y otras cosas que sucedieron que prefiero no contar> mira mi obsesion vino de la siguiente formano quieres a tu novio eres lesbian> y entonces me puse a buscar los motivos de por que ya no quiero me equivoque> me puse a bucar los motivos de por que si queria a mi novio
> y los de por que no al otro chico me siento mal por que la gente
yo solo se que me duele mucho pensar que no lo quiero
encima leo cosas raras de si sintomas del amor> que si en vez enamorada estoy enamorada del amor> y hago los mismos test una y otra ve y las mismas preguntas
y claro con esa obsesion muchas y claro lei que es cuando no necesitas tener a lado a la persona pa saber que la amas y claro un sinfin de preguntas m veces necesito verle
> pa calmarme y claro ya me obsesiono con que si a ver que no le quiero o tengo la sensación de que no le echo de menos . etc



sus preguntas me han ayudado

Anónimo dijo...

Hola a la chica llamada anonimo:

Una de mis obseciones esla misma tuya y es horrible... yo tambien tengo miedo de si dejo de querer a mi novio cuando se que me gustan los hombres es un reguero mental demasiado inexplicable. Estoy siendo atendida por un psicologo y pues espero poder volver a mi vida normal es la cosa mas horrible que me ha sucedido en toda mi vida!!! es Espantosoooo!!!!

Anónimo dijo...

Hola,me llamo Sara y tengo 14 años:

Explico mi larga historia,que me ha estado amargando la vida y que me hace llorar cada día,algo por lo que casi me quito la vida:
Cuando era pequeña me venían pensamientos e imágenes involuntarias eróticas a la cabeza y yo trataba de no excitarme,pero nunca lo conseguía,entonces para ponerme a prueba otra vez (a ver si no me excitaban las imágenes) trataba de reimaginármelas en mi mente sin excitarme para dejar de sentir culpabilidad,pero nunca lo conseguía,entonces yo sentía culpabilidad por haberme vuelto a excitar con la imagen,y lo volvía a intentar…¡¡muchísimas veces más!!,y si alguna vez (rara vez) no me excitaban para VOLVERME A ASEGURARque NO me habian excitado de verdad,volvía a imaginármelas…¡y volvía a caer en el “círculo vicioso” de ponerme a prueba una y otra vez reimaginando!sin éxito alguno.Nadie de la casa lo sabía aparte de mi madre; aunque tampoco se lo expliqué tan bien como ahora lo estoy haciendo,solo le decia que había tenido pensamientos eróticos y que me había excitado y que ahora me sentía culpable también sentía la necesidad de contarle TODO lo que hacía.
Ella trataba de ayudarme quitándole importancia al asunto y diciendome que los sueños eróticos eran normales,que no era nada malo ni sucio (¡que buena madre la mía!,tenía una paciencia conmigo!)(ahí yo tendría 7 años más o menos) pero por más que ella me explicaba que era algo normal,seguía sintiendo muchísima culpabilidad…
Esto duró mucho tiempo (un año y medio creo),luego no volví ni a masturbarme ni a tener sueños eróticos,pero si por ejemplo veía la más mínima presencia de sexo (por ejemplo en la televisión o en una canción) si se pronunciaba la palabra “SEX” ¡¡¡yo me excitaba!!! y le daba 1000 vueltas a la cabeza,trataba de esconderme de todo lo relacionado con el sexo… y los sentimientos de culpabilidad podían llegar a hacer que no durmiera en toda la noche y me la pasara llorando…
Ha habido muchísimas etapas buenas y largas en las que no me excitaba y por lo tanto no sentía culpabilidad…entonces yo (que antes era católica)cuando rezaba (todas las oraciones que me sabía)me aparecian palabras e imágenes malas y eróticas involuntarias y yo sentía culpabilidad (pues estaba rezando y aquello “no le gustaría a Dios”).
Ahora NO soy católica,no creo para nada en Dios…pero eso es aparte.
Como habeis visto siempre tenía alguna obsesión en mi mente,y si no era así,mi mente “buscaba” algo de lo que me sintiera culpable,aunque no hubiera nada y si ese era el caso mi mente buscaba algo de lo que recriminarme.
Ahora me ha surgido otra nueva obsesión: Un día estaba teniendo pensamientos eróticos (normales de la edad de los que ya no siento remordimientos) y derepente apareció en mi mente una imagen erótica mía con mi padre!!!! y me vino muchísima excitacion y culpa a la vez.
No sabía realmente si me havia excitado por mi padre o por mis sueños.. pense que era por lo de mi padre y de los remordimientos no me pude dormir…
A partir de ahí pensaba que él me excitaba a mí y le evitaba,me ponía a prueba reimaginando la imagen…pero parece que cada vez que intento no excitarme consigo efectos adversos.
Con mi madre todo iba fantástico,no pasaba nada…hasta que pensé: Soy bisexual,así que si mi padre me excita,¿porque no mi madre?.
A partir de ahí me ocurrió lo mismo con mi madre!!!!
Sé que parece una tontería pero cuando se me ocurre algo que me parece malo que me excite me excita…tambien pensé que tenía zoofilia,que era pederasta…y al intentar ponerme a prueba,me excitaba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Muchas veces he estado a punto de suicidarme,ahora estoy muy triste,necesito que me digan si esto tiene NOMBRE,si es alguna enfermedad…si tengo INCESTO o solo que al pensar que algo me va a excitar me excita y es producto de mi mente…

Siento haber escrito tanto,pero necesitaba desahogarme.Estoy fatal,contéstenme,porfavor, mi msn es: sara-madrid-13@hotmail.com

GRACIAS!!!!!!!!!!!! SARA*****

Anónimo dijo...

Hola Sara pasaba por este blog y vi tus comentarios del más puro estilo obsesivo.
Lo que tienes que hacer es no evitar el problema enfrentate a él.Intenta decirte(mentalmente, pero creetelo , sientelo )escita me más, más ,más papa, burro, lo que sea ,verás si te mantienes constante que no se aguanta ni un ratito(más o menos) tu miedo ansioso.No temas y aguanta lo único que te puede dar es ansiedad pero está cae en picado al no resistirte.La cuestión está en no huir ,enfrentarte a tu imaginación, activala; te parecera un poco tonto pero ,si prácticas ya veras.
Yo lo hago con mis movimientos musculares ,el 95% delas veces lo logro.
Un obsesivo,es duro pero es asi

-NO temas
-No luches (eres tu misma, tu pensamiento)
-No te propongas no tener una nueva obsesión
-_Dales la bienvenida(cambia de actitud, si no te lo creés no hacemos nada)
-Piensa +
-Entrenate en todo lo dicho

Un obsesivo que ha tenído más obsesiones que tu .

Anónimo dijo...

Tratamiento psicológico del TOC.

Dejando a un lado técnicas, procedimientos o acercamientos al tratamiento del problema específicamente cognitivos como la novedosa TRIP (Terapia de Reducción de Ideación del Peligro) o paquetes cognitivo-conductuales, que no añaden nada nuevo a las técnicas de exposición, a no ser que el trastorno se dé en forma de obsesiones puras con conducta compulsiva no-observable o encubierta, podemos afirmar según datos incontrovertibles de los estudios meta-analíticos, (revisiones sistematizadas sobre los resultados de los efectos de un determinado tratamiento), que la técnica de elección a día de hoy para el Trastorno Obsesivo Compulsivo y en cuanto a criterios de eficacia, efectividad y eficiencia, es la “exposición con prevención de respuesta”.

Tras finalizar el tratamiento, dicha técnica exclusivamente conductual se mostró asociada a una mejora global más acentuada que con la medicación (que mencionaremos más abajo). Es por ello, que debería ser la primera línea de intervención para la mayoría de los casos, utilizando la combinación con fármacos para los más graves, o para cuando existe una comorbilidad con depresión mayor u otros trastornos asociados. Estas estrategias consisten en exponer a la persona a los objetos personas o imágenes que le provocan la ansiedad y las obsesiones, impidiendo que realice las neutralizaciones (compulsiones o rituales) que hacen que disminuyan su ansiedad (prevención de respuesta de escape), p.ej. contaminándole con algún objeto sucio o con posibles gérmenes e impedir que se duche o que se lave las manos durante períodos largos. (Esto se haría por ejemplo también, para un TOC con ideas de contaminación, que por lo demás, son las más comunes).
De todos modos, esto no es más que un ejemplo aislado, ya que el tratamiento es más complejo, además de incluir otras estrategias que implicarían asimismo a los familiares.

También se utiliza la “exposición imaginaria” : cuando el contenido de las obsesiones no es accesible, cuando el paciente relata un excesivo temor a consecuencias catastróficas si no lleva a cabo la neutralización o cuando las obsesiones están compuestas por imágenes, más que por situaciones, estímulos o sucesos externos.

Un caso más complejo de cara al tratamiento (por eso nos entretendremos un poco en ello), consiste cuando “las obsesiones se dan sin conducta compulsiva manifiesta”; ya que la evitación y las compulsiones se dan casi en su totalidad de forma encubierta, por lo que se llegan a confundir las obsesiones con las neutralizaciones, que salen a relucir en forma de cavilaciones o rumiaciones mentales. Cuando esto sucede, se suelen emplear técnicas tales como el “entrenamiento en habituación y la parada de pensamiento”.

El “entrenamiento en habituación” consiste en que el paciente plasme por escrito los pensamientos obsesivos repetitivamente o que rememore de forma deliberada el/los pensamiento/s obsesivo/s y que los mantenga en su mente así hasta que su terapeuta se lo indique (tomando generalmente como criterio, que las unidades subjetivas de ansiedad –USAs- en un termómetro de miedo p. ej. se vean reducidas a la mitad menos uno de su valor inicial, que puede oscilar de 0 a 100 o, que al menos disminuyan en un 50% de dicho valor).

Otra estrategia para ello y, que especialmente nos gusta poner en práctica, -como indican Foa y Wilson en su ya famoso libro- (Foa y Wilson, 2001), es la de grabar en una casete (a ser posible con audífonos y con la propia voz del paciente) los pensamientos ansiógenos, que posteriormente escucha al mismo tiempo que su pensamiento va siguiendo la cinta. Este método es especialmente útil ya que como dice Cruzado, (Cruzado, 1998), “…este método asegura que el pensamiento ocurra con la máxima predictibilidad y por lo tanto asegurará la habituación…”

En cuanto al entrenamiento en la parada o detención del pensamiento, podremos soslayarlo o no reparar mucho en él ya que no existen estudios –salvo error- que hayan incluido un grupo control en sus diseños. A groso modo, el paciente debe realizar una lista de pensamientos obsesivos y otra con pensamientos agradables alternativos. El terapeuta primero y posteriormente el paciente, describen la obsesión, que cuando lleva mantenida en la mente un tiempo predeterminado, ambos pueden gritar en voz alta un “para”, “basta” o “stop” que luego se hará interno. El pensamiento entonces habrá desaparecido, debiendo imaginar después el sujeto la escena alternativa. No es ocioso recordar que en esas listas, no se deban incluir pensamientos neutralizantes.

Anónimo dijo...

mi niña Sara,
tener pensamientos eróticos no es malo, todo el mundo los tenemos :)
regocijate en esa convicción.
no te sientas culpable por tus pensamitnos, verás, el secreto no es intentar dejar de tenerlos, es, sencillamente, quitarle importancia.
cuando te venga un pensamiento erótico o cualquier penamiento repetitivo no te angusties, piensa que es algo que tienes desde chiquita, es importante aceptarlo un poco, piensa que tu no eres tus pensamientos, que tu no tienes la culpa de lo que te ocurre, y cuando aparezzcan sincillamente no le des importancia, dices: bueno, pues ya esta!!
un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, Sara. Me imagino que habiendo pasado más de un año desde que se escribieron los comentarios nunca más leerás esto, pero por si acaso...
¿Has probado a ir a un especialista?
Yo he ido a varios. Todos ES-TU-PEN-DOS, los mejores del momento del lugar donde vivía (lástima que sean lejos de Madrid).
Ha sido uno de los 'dineros' mejor invertidos de mi vida, y de la de mi familia.
Había cosas que me resultaban insoportables, lo de quitarse la vida... no sabes cuantas veces lo había pensado yo con 18 años.
Ahora tras muchos años veo cuanto bien me hicieron unas pocas medicinas en aquel momento (y mucha gente que me quería y estuvo a mi lado en aquellos horribles tiempos).
Háblalo con alguien, quizás con tu madre, aunque no le cuentes lo que más vergüenza te dé, y ¡ánimo! a buscar un buen profesional, el mejor, que os ayudará mucho.

Anónimo dijo...

Hola!! SOY SARA..

Bueno,recibí un correo a mi mail de un señor que había visto mi comentario aquí y me dió la dirección. Lo cierto es que ya me recuperé y fuí dejando en todas las webs en las que comenté el siguiente comentario:

Sara on December 11th, 2007 at 4:27 pm
Hola,soy Sara,la chica de 13 años que hace algun tiempo escribió aquí pidiendo ayuda y consejo sobre si lo suyo era incesto o Toc.. (para más información ver mi comentario) y solo quería decir que…

Yo ya estoy bien,

Curada ya de esa obsesion…pero eso si,no descarto k m venga otra!

Tardé mucho en curarme,y si lo hice fué gracias a que a través de mis comentarios en diversas webs sobre mi situación, una chica me contó q a ella la habia pasado una cosa similar!…eso sí,con su hijo; a ella si que la diagnosticaron TOC de verdad,pues va a un psicólogo. Ella tambien sentía “excitacion”,por lo que si la habian diagnosticado Toc aun teniendo excitación,de manera que…lo mío tambien podria serlo!!!. Ella me explicó que su psicologa la dijo que aquello que ella sentía no era realmente excitación,sino que era la manera de que su ansiedad se expresara.
El caso es que yo empecé a pensar en que lo más seguro era que sería Toc,de manera que al “juntar pruebas” me di cuenta que si!!. (PRUEBAS):

1º- Nunca había sentido excitacion por mis padres,solo cuando me obsesioné y tuve miedo de sentirla!
2º- La cosa se estaba volviendo realmente obsesiva,de hecho hubo unas veces que temía que al ver fotos de mis padres me excitara!!!!
3º- Con mi madre nunca me había pasado,solo con mi padre. Con ella solo me empezó a pasar cuando al acordarme de que era bisexual, tuve miedo de obsesionarme tambien con ella.. y entonces pasó! Pero antes en absoluto sentía excitacion con ella!!!
5º- Recordé y me dí cuenta que de pequeña me habían pasado muchas cosas relacionadas con el Toc,por ejemplo me venian insultos involuntarios contra Dios..
4º- Al leer el relato que esta chica me contó sobre lo que le pasó con su hijo me di cuenta que no era la única! y además a ella la había diagnosticado Toc un especialista!

Yo antes sabía que lo único que necesitaba para dejar de “sentir excitación” y que se me fuera la obsesión era tener claro del todo que aquello no era incesto,sino Toc.
Y así fué,cuando leí la historia de esta chica…¡¡¡me curé!!!,sí,como por “arte de magia”!!!,fué alucinante… entonces ya no necesito más pruebas para darme cuenta de que TODO ERA PSICOLÓGICO!. También he llegado a la conclusión de que la mente es la que provoca todas las sensaciones y sentimientos del cuerpo,incluido en mi caso la excitación.. un ejemplo de que la mente es “el motor principal” de todo nuestro cuerpo es que si alguien no tuviera cerebro,por muchos órganos que tuviera,no podría mover ninguno,y menos sentir sensaciones,¡¡pues la mente hace las sensaciones!!, De manera que si una persona se empeña con que le duele el brazo,éste le acabará doliendo…y esto es cierto,por ejemplo los médicos usan “el efecto placebo” para curar dolores; esto consiste en dar una pastilla vacía al paciente,el cual al creer que se ya no le duele por ejemplo la cabeza,le deja de doler… eso sí,este método solo se usa en “dolores” causados por la mente…..bueno, ¡¡¡ME ESTOY ENRROLLANDO DEMASIADO!!!.

Ya os estaré aburriendo…
Sólo quería decir que ya me curé,tambien dar las gracias a todas aquellas personas que conocí por foros de internet que tanto me ayudaron y decir que ¡hay que luchar! y que a todo esto hay una salida!

Aunque ya me he curado,no por eso no podreis dejar de contactar conmigo,pues en agradecimiento a aquellos que me ayudaron yo tambien trataré de ayudar a los que lo necesiten… no soy una psicóloga (eso es imposible a mi edad.. :-P) pero yo tambien sufro esta enfermedad.

Un saludo, y aquí dejo mi mail para quien quiera:
sara-madrid-13@hotmail.com






¡De manera que ya no tienen razón para preocuparse..! jeje

Es bien cierto que alguna vez me ha vuelto a entrar la duda y algunas obsesiones,pero básicamente ya estoy bien.

Muchas gracias por su ayuda e interés; seguiré sus consejos.

Ya saben,dejo mi mail a quien quiera:

sara-madrid-13@hotmail.com

Un cordial saludo:

Sara Ramos

Anónimo dijo...

Hola a todos, a la chica Sara que comentó mucho antes, yo también tengo tu mismo problema con algunas variaciones, por ejemplo no me exito con los pensamientos que tengo, pero definitivamente el rpoblema es muy parecido, esas son las obsesiones que tengo en este momento, antes cuando tenia 12 años pensaba que me gustaban las mujeres y en ese tiempo si tenia las compulsiones de orden, ahora no tengo compulsiones o depronto si, no sé.
Ckaramente he buscado en todas partes los trastornos habidos y por haber y el TOC definitivamente es el que más se adecua a lo que siento, Sara te recomiendo que busques ayuda profesional rapido, porque sé que no es facil vivir con esos pensamientos tan horribles, espero que arregles tus problemas y que sepas que no eres la unica en el mundo con esos pensamientos que por mala racha de la vida nos tocaron como enfermedad.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Andrea y tengo 20 anios. Ahorita estoy enfrentando una obsecion con el deporte. Todo comenzo cuando al entrar a la Universidad me engorde mucho porque trataba de controlar el estres de mi carrera comiendo. Decidí meterme al gimnasio y comenzar a hacer dieta. Lentamente fui perdiendo peso. Es importante recalcar que tambien tengo una cierta adiccion con la comida. Yo me daba cuenta que cuando hacia ejercicio podia comer todo lo que queria y no engordar. Entonces yo me dedicaba dias enteros a hacer ejercicio y comer. Me di cuenta que era un trastorno obsesivo porque yo ya no queria irme de viaje xq eso significaria dejar de hacer ejercicio un dia, no queria salir hasta muy de noche porque luego estaria muy cansada para hacer ejercicio el dia siguiente. No habia excusa para dejar de hacer ejercicio, puedo estar con la mas terrible gripe que me obligo a levantarme a hacer ejercicio. Simplemente si dejo de hacer ejercicio un dia no puedo dejar de pensar en ello, en que deberia estar haciendo ejercicio. Ya no aguanto más, llego unos dias muy cansada de la universidad y mis musculos ya no aguantan mas y sin embargo me obligo a hacer ejercicio. Estoy asistiendo a una psicologa pero igual se me hace una tormenta el dia que decido no hacer ejercicio.

Anónimo dijo...

Hola! Sufro d toc hace mucho tiempo, desde mi infancia. Ahora estoy atravesando una situación crítica, una obsesión que me quita las ganas d vivir. Necesito ayuda y necesito desahogarme pero de forma pública me cuesta. Por favor, alguien que pueda escucharme y pueda dedicarme un poco de su tiempo. Me pondría en contacto por correo electrónico. Gracias. Ojalá que todos venzamos esta devastadora enfermedad.

Anónimo dijo...

Hola Sara quise enviarte un correi pero no pude, ojala veas esto y me dejes tu correo.


PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas.
Servicio de psicología online y telefónico.