PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


SICOLOGÍA

Trastorno obsesivo compulsivo, depresión, estrés, ansiedad... Estudios de la personalidad y la conducta. Patologías y trastornos mentales...

viernes, mayo 09, 2008

ADMINISTRACION DEL TIEMPO Y OBSESIÓN

Es mucho más efectivo, para controlar temperamentos obsesivos, terminar el día habiendo completado tres tareas importantes para usted, que cincuenta que no le aporten nada significativo.

Resulta realmente imposible administrar el tiempo. El tiempo tampoco puede ahorrarse, almacenarse o multiplicarse. El tiempo fluye independientemente de todos nuestros esfuerzos por controlarlo. A todos se nos conceden 24 horas cada día, y nosotros decidimos cómo usar dichas horas. La clave está en cómo lo hacemos. Podemos utilizarlas sabiamente, o podemos malgastarlas. Pero lo que nunca podremos hacer es ahorrarlas. Al final de cada uno de nuestros días, el tiempo que haya pasado se habrá ido para siempre.

Muchas personas se justifican pensando que han estado haciendo un montón de cosas durante el día, pero no quieren darse cuenta de que todas esas cosas que han hecho no eran las realmente importantes; es decir, las que pueden producir un avance significativo hacia el logro de sus mayores objetivos. Lo importante no es hacer más cosas, lo que puede generar una alta ansiedad y obsesionarnos, sino hacer las adecuadas.

Le resultará muy difícil motivarse si solo trabaja con “listas de cosas para hacer”. Lo único que produce motivación, es pensar en los resultados que pretendemos conseguir. A la hora de planificar su tiempo, piense siempre en resultados, nunca en tareas. Cuando tenga claro el resultado que desea conseguir, trace un plan de acción asignando las tareas que sean necesarias para lograr ese objetivo.

Las personas no están organizadas porque tengan un planificador o una agenda, sino que utilizan esas herramientas porque ya están organizadas. Esto que parece un juego de palabras es un factor crítico para conseguir grandes resultados con el uso de su tiempo.

Son muchas las personas que por influjo de las modas, o simplemente por aparecer ante los demás como organizadas, compran el mejor sistema de planificación disponible, a pesar de que jamás lo llegan a usar. La administración del tiempo efectiva es fruto de forjar hábitos en nuestra actitud con respecto al tiempo. No tienen nada que ver con el uso de un sistema determinado. Hay personas que logran resultados increíbles de su tiempo utilizando como herramienta un simple cuaderno de notas y a pesar de que esa herramienta no es la más adecuada, como sus hábitos de gestión del tiempo sí lo son, se producen increíbles resultados.

La verdadera clave no es planificar, sino “comprometer” espacios de tiempo a las tareas que ha decidido realizar. Hacer su lista de tareas del día solo es el primer paso. Forje primero la mentalidad adecuada para administrar adecuadamente su tiempo, y solo después preocúpese de disponer del mejor planificador que pueda encontrar.

Se dice que los mayores ladrones del tiempo son el teléfono, las visitas, las reuniones y los proyectos urgentes.A pesar de que estos factores pueden influir en mayor o menor medida en su efectividad a la hora de administrar el tiempo, no son realmente ladrones del tiempo; son parte de su trabajo. Los mayores ladrones del tiempo suelen ser auto impuestos por nosotros mismos: postergación, falta de enfoque, exceso de perfeccionismo, perder el tiempo en tareas triviales, etc… Nosotros mismos somos nuestros peores enemigos. Administrar eficazmente el tiempo tiene que ver con saber administrarse mejor uno mismo, no tratar de buscar excusas en las llamadas de teléfono que tenemos que atender.

Trabajar en una misma tarea hasta tenerla totalmente completada puede ser más eficiente, pero no es más efectivo. Generalmente es mucho más efectivo dividir todo proyecto o tarea de envergadura en pequeños trozos de una o dos horas de duración que manejarlo en grandes bloques.

El tiempo es mucho más que dinero, el tiempo es VIDA. Siempre se podrá conseguir más dinero, pero jamás se podrá conseguir más tiempo. El tiempo es el recurso más irreemplazable que existe. Una vez que ha pasado ya no vuelve jamás. Tome pues conciencia y comience a valorar su tiempo como la posesión mas preciosa que posee.

JOSE MARIA VICEDO

No hay comentarios:


PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas.
Servicio de psicología online y telefónico.