PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


SICOLOGÍA

Trastorno obsesivo compulsivo, depresión, estrés, ansiedad... Estudios de la personalidad y la conducta. Patologías y trastornos mentales...

jueves, octubre 05, 2006

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se encuentra entre las más frecuentes e importantes afecciones mentales

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se encuentra entre las más frecuentes e importantes afecciones mentales. El diagnóstico se dificulta por el componente de vergüenza y secreto que rodea a esta patología. Este artículo es una revisión del TOC y discute las mejores opciones terapéuticas actuales y los enfoque futuros.
Quienes lo sufren y la importancia que implica EL TOC puede presentarse a cualquier edad a partir de los 6 años y produce una importante discapacidad a tal grado que la OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes con una prevalencia del 0,8% en los adultos y del 0,25% en infantes y adolescentes.
Sintomatología del TOC
Las obsesiones son ideas, imágenes, o impulsos no deseados (egodistonía), que ingresan repetidamente en la mente del paciente. Para caracterizar el diagnóstico, las obsesiones deben producir cierto grado de discapacidad.
La figura 1 señala los síntomas del TOC.



Se pueden presentar actitudes agresivas, pero generalmente no son violentas como ocurre con otros trastornos y el paciente siempre trata de contenerlas. El TOC puede coexistir con otras alteraciones que en orden decreciente son: depresión, fobia selectiva, fobia social, trastornos alimentarios, alcoholismo y pánico. La detección y el tratamiento de estas co-morbilidades son un aspecto importante de la terapia del TOC.
Existen 6 preguntas básicas que el médico debe realizar a un paciente para el diagnóstico de TOC:
- ¿Se lava o limpia repetidamente durante el día?
- ¿Realiza controles de cosas repetidamente?
- ¿Tiene algún pensamiento que lo molesta continuamente y que desearía eliminar?
- ¿Tarda mucho en finalizar sus actividades cotidianas?
- ¿Le importa mucho el orden y la simetría?
- ¿Le preocupan estos problemas?

Tratamiento
El tratamiento debe ser escalonado en concordancia con la intensidad del TOC y el grado de respuesta. Luego de que el paciente y la familia son informados del TOC, el médico debe ser persuasivo para que no se sientan avergonzados o con sentimientos de culpa. El médico además, debe trasmitir optimismo sobre el resultado del tratamiento.
Tanto en adultos como en niños, la técnica psicológica más recomendada y que ha dado buenos resultados es la prevención de exposición y respuesta (PER). EL PER consiste en la aplicación de un programa de exposición progresiva o gradual ante la obsesión o situación que genera miedo en el paciente. En otros términos, el paciente genera una jerarquía de situaciones que le producen miedo o rechazo y luego practica encarar el miedo (exposición), mientras que monitorea la medida en que disminuye la ansiedad sin recurrir a rituales (prevención de la respuesta). La repetición de la exposición decidida por el propio paciente produce una reducción progresiva de la ansiedad y del miedo.
La figura 2 muestra algoritmos de tratamiento para niños y adolescentes y para adultos.

Figura 2. Algoritmos terapéuticos para niños y adolescentes y para adultos. TCC: tratamiento de comportamiento cognitivo; PER: prevención de exposición y respuesta; ISRS: inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina.

3 comentarios:

Esdras Calvo hens dijo...

buenas a todos, la verdad es que es la primera vez que hablo

sobre esta dolencia que ya me esta volviendo loco.

tengo casi 30 años, y empece a sufrir estas manias en 2006

o 2007 mas o menos,



empezo por darme asco y miedo a cojer enfermedades el inodoro,

y cada vez que necesitaba sentarme en el, lo limpiaba, fuera en mi casa o cualquier sitio,

por esa epoca tambien tenia miedo de dejarme la puerta de casa abierta por las mañanas,

y lo comprobaba 2 o incluso 3 veces antes de irme a trabajar.



durante todos estos años se me an ido sumando mas i mas manias,

y al fin e pedido ayuda medica, ya que asta ahora intenta superarlo y pensaba q pasaria.

e sufrido malentendidos, por que cuando me tocan me da nauseas y tengo que lavarme,

y eso la gente no se lo toma bien.

tambien sufro de estres al salir a la calle y una gran presion que me oprime el pecho,

no tengo muchos amigos, por que tengo miedo a defraudarles y a que me decepcionen,

ademas salgo muy poco de casa y supongo que la malloria cree que paso de ellos o algo asi.

espero que mi medico me ayude con todo esto,

ya que estoy esperando que me citen para explicarlo,

tambien uso jabon propio, toalla propia,

e incluso me aparto la comida para mi, para que nadie me la toque.

tengo mis propios cubiertos y mies propios trapos, ya que soy incapaz de usar otros, si no se si los an tocado.

Ahora soy incapaz de tocar el suelo descalzo desde este ultimo año, tambien me resulta repulsivo tocar las paredes, y me tube que poner una madera en el lado de la cama, la cual limpio con amoniaco,

hago las labadoras para mi solo,por que me repugna la idea de mezclarla con ropa de otros, o trapos, o toallas de otros.

y unas cuantas veces al mes cambio todos los muebles de sitio, por que creo que asi encontrare la manera mas facil, y comoda de tenerlos, pero aun asi nunca lo consigo.

lo dicho esto es para mi un infierno, pero no se como mejorar,

solo queria conocer a mas gente que pase por lo mismo, y explicar mi caso, desaogarme aqui tambien asi que lo siento.

y si quieren envienme solicitud al facebook. asi hablamos y si pueden aconsejarme mejor.

Anónimo dijo...

Yo tambien sufro el TOC desde have 30 años,me lavo constantemente las manos pero pienso que ESO no
me hace feliz y enfrento las cosas porque ser Feliz es mas importante

www.MiaMesa.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.


PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas.
Servicio de psicología online y telefónico.